Mareas y corrientes marinas
Usaremos dos clasificaciones para definir los tipos de mareas. La primera de ellas es el valor de la altura de la marea y es la reflejada en las tablas de mareas. La segunda, es la fase de la luna y esta directamente relacionada con la acción media de los peces en las tablas solunares.
- Según la altura de la marea:
Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas. Se muestran en azul en la tabla de mareas.
Marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Se muestran en rojo en la tabla de mareas.
Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto.
El resultado es que el agua se eleva por encima de la superficie terrestre en dos lados diametralmente opuestos del planeta.
- Según la fase de la luna:
De acuerdo a la fase lunar, distinguimos dos tipos de marea:
Mareas vivas o sicigia
Durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol están alineados y sus efectos se suman, se trata de las mareas vivas. Observamos en la tabla de mareas el alto coeficiente de mareas que tienen las mareas cuando ambos astros se alinean.
Existe un comprobado aumento en la actividad de los peces cuando se producen mareas vivas, sobre todo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso, siendo éstos los días más propicios para la pesca.
Mareas muertas o de cuadratura
Durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, por el contrario, los efectos se restan, obteniéndose mareas de menor amplitud (coeficiente de mareas más bajo), denominadas mareas muertas.
El movimiento en los fondos marinos suele ser menor y normalmente resultan días menos propicios para la pesca que los días con mareas vivas.
Corrientes marinas:
Se denomina corrientes marinas o corrientes oceánicas a un tipo de movimiento característico de las aguas que constituyen los océanos y los mares más extensos, y que se deben a multitud de factores, tanto a la rotación terrestre, a los vientos y la ubicación de los continentes.
El desplazamiento constante de estas corrientes marinas en el mundo entero permite mantener un ciclo energético y calórico en el planeta, que arroja como resultado un conjunto de climas más o menos fijos en determinadas regiones, como son los climas secos en las costas occidentales de la zona intertropical o subtropical, y clima más cálido y húmedo en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias y altas. Otro tanto ocurre con los niveles de salinidad en las aguas oceánicas. A este ciclo conjunto se le conoce como Circulación termohalina mundial.
Se conocen 28 corrientes oceánicas distintas, cada una conectando sectores distintos del planeta en una suerte de maraña.
Comentarios
Publicar un comentario