Temperatura de los océanos

 Si deseas saber más acerca de la temperatura de los océanos, primero tienes que aprender sobre las partes de los océanos. La parte superior de los océanos es conocida como capa superficial. Después sigue una capa limítrofe llamada termoclina. La termoclina separa la capa superficial de las aguas profundas de los océanos. Las profundidades del océano son la tercera parte de los océanos.

El Sol llega a la capa superficial de los océanos y calienta el agua. El viento y las olas mezclan esta capa de la superficie con las que le siguen, de manera que el calor también se mezcla en dirección descendente. La temperatura de la superficie del agua varía fundamentalmente con la latitud. Los mares polares (alta latitud), pueden ser tan fríos como -2 grados centígrados (28.4 grados Fahrenheit), mientras que el Golfo Pérsico (baja latitud), puede ser tan caliente como 36 grados centígrados (96.8 grados Fahrenheit). El agua de los océanos tiene un promedio de salinidad de 35 psu, se congela a -1.94 grados Centígrados (28.5 grados Fahrenheit). Eso significa que en latitudes altas se puede formar hielo. La temperatura promedio en las aguas de la superficie océanos es de aproximadamente 17 grados Centígrados (62.6 grados Fahrenheit).

Un 90 % del volumen total de los océanos se encuentra por debajo de la termoclina, en las profundidades de los océanos. Las profundidades de los océanos no están bien mezcladas. Las profundidades de los océanos está formada por capas horizontales de la misma densidad. Muchas de las aguas de las profundidades de los océanos tienen una temperatura entre 0 y 3 grados Centígrados (32-37.5 grados Fahrenheit)!. ¡Hay mucho frío allá abajo!.

Existe un maravilloso programa que está midiendo la temperatura y salinidad de la superficie de las aguas alrededor del mundo. El programa Argo despliega flotadores que miden la salinidad y temperatura de la capa superficial de los océanos. Más de 3 000 flotadores han sido desplegados por los océanos, y cada uno de los flotadores está programado para hundirse a 2 000 metros de profundidad, y se mantendrá a la deriva a esa profundidad durante 10 días aproximadamente. Posteriormente, el flotador emergerá de vuelta hacia la superficie midiendo continuamente la temperatura y salinidad. Una vez que el flotador llega a la superficie, los datos son enviados a un satélite, para que los científicos y el público tengan acceso a esta información sobre el estado de los océanos unas horas después de la captura de los datos. A mayor profundidad, las mediciones de temperatura y salinidad se llevan a cabo a través de un instrumento CTD (CTD = Conductividad, Temperatura, Profundidad en inglés), que es sumergido desde un barco o plataforma. Estos instrumentos son usados por el Instituto de Ciencias Oceánicas de las Bermudas (BIOS, por sus siglas en inglés), que ha estado tomando mediciones oceánicas, como temperatura, salinidad y concentración de oxígeno, por más de 55 años.

Los programas Argos y BIOS han publicado resultados que confirman que el océano se está calentando. Las temperaturas del agua superficial obviamente cambia de estación a estación del año, pero el océano en general se ha calentado aproximadamente 0.1 grados Fahrenheit (0.055 grados Celsius) en los últimos 30-50 años. Puede que no parezca mucho, pero es un cambio significativo. Imagine una cazuela de agua hirviendo en su cocina. Una pequeña cazuela hervirá rápidamente, una mucho mayor, a la misma temperatura, se calentará muy lentamente. Esto se debe a la diferente capacidad calorífica. El océano tiene una enorme capacidad calorífica debido a su gran tamaño, por esto se necesita una enorme cantidad de calor para calentar el océano. El hecho de que el océano se ha calentado de manera considerable en los últimos 30 a 50 años, es  significativo y preocupante.

Comentarios

Entradas populares